lunes, 22 de diciembre de 2008

JORGE,MI PRIMO,MI HERMANO¡


A ver como empezar a hablar de jorge.Jorge hijo de mi tio juan,este ultimo hermano de mi papa.
Jorge tuvo la desgracia del fallecimiento de su madre cuando apenas tenia dos años.Yo soy hijo de padres separados,mi vieja se fue a vivir a villa maria y alla fuimos mis cuatro hermanos y yo.Villa maria esta distante a 50 kilometros de OLIVA,mi ciudad natal donde se quedo viviendo mi viejo.Yo a las 6 años quise venir a vivir con mi padre,y mi vieja me trajo.
Jorge vivia al lado de la casa de viejo o sea que aparte de primos hermanos eramos vecinos,pero mas alla de todo puedo decir con el correr del tiempo jorge era mi hermano.Con el mi crie,con el jugaba,peleaba,compartiamos lo poco que teniamos.Pero tuvimos una infancia feliz,escaseaban algunas cosas pero fuimos felices.Todo el dia juntos de aca para alla,haciamos macanas a dos manos,nada malo.
A los dos nos encataba la pelota,nos la pasabamos todo el dia pateando,a veces con otros pibes del barrio,otras veces solos,sobre todo a la siesta,teniamos la ventaja de compartir el mismo patio,el cual era inmenso y nos daba una sombra que era la envidia de los vecinos,jugabamos a marear y patear al arco,a los penales,a los tiros libres,para lo cual armabamos una barrera con unos viejos cajones de soda que habia en casa,relatabamos la jugada mientras jugabamos,elegiamos 5 equipos cada uno y por un juego ganado el perdedor,perdia uno de esos equipos que habia elegido ,asi hasta que saliera el ganador,tardes inolvidables,el agua para saciar la sed era del pico de la canilla,no sabiamos lo que era el agua mineral y coca cola tomabamos a veces los fin de semanas cuando nuestros viejos cobraban.las pelotas con la que jugamos eran de trapo,la mayoria de las veces eran de plastico y muy pocas veces tuvimos una de cuero numero 5,era como tocar el cielo con las manos.Habiamos creado una especie de sociedad para jugar a las bolitas y a las etiquetas contra los demas pibes del barrio,esa sociedad a veces se iba a la bosta cuando nos peleabamos por algo,pero a las horas nomas todo volvia a la normalidad,volviamos a amigarnos,volviamos a ser nuevamente socios.
Tambien a veces nos fugamos a escondidas a un basural que esta como a 15 cuadras de casa a domar chanchos,si a domar chanchos¡¡¡¡como nos reiamos,a pesar de q sabiamos que dentro de un rato a llegar a casa nos cagarian a retos por la mugre y el olor a podrido que traiamos¡
Ahora, ya de grandes cuando recordamos todo eso nos decimos lo felices que fuimos,a pesar que teniamos un juguete de vez en cuando,no teniamos television,solo el amor de nuestro padres y de mirian ,la hermana mayor de jorge que nos crio y nos cagaba a retos¡¡

21 comentarios:

Pipina dijo...

Hermoso relato de una niñez feliz.A pesar de la diferencia de años, muy similar a la que con mis hermanos tuvimos a pesar de la estreches económica. Mis mejores deseos Miguel para vos y tus hijos Saludos Pilar

miguel dijo...

gracias pilar¡¡¡¡¡¡¡¡
tambien para ti mis buenos deseos¡¡¡¡¡¡¡cariños

Anónimo dijo...

linda??!!! naaa para nada. Gracias igual por el detalle.
ESo es lo más bonito, pasar la navidad en familia. La mía no está completa, así que no es lo mismo ya, pero igual, las celebramos los que estamos juntos también.

Que tierno todo lo que describes. MI familia no estaba muy desmembrada y también recuerdo cosas muy bonitas hasta que murió papi.
En cuanto al futbo, recuerdo que yo de pequeña, quería jugar al futbol, ser bombero, piloto de motos y paracaidistas, y siempre recibía un "no, que no ves que eres mujer" y yo siempre acababa diciendo "odio ser mujer". Así que me propusieron hacer ballet... pero yo no quería, asi que al final, se decidieron por natación y baloncesto. Creo que fue un acierto, pues soy pésima jugando al futbo, doy a todo lo que se cruza por delante menos a la pelota, ahora tengo vértigo, y alergía asmática, así que nada de lo que quería de pequeña podría hacer. Eso si, tengo mi moto que es mi gran amiga (vale sé que la gente no lo entiende, pero amo a mi moto, y amé las tres anteriores que me costó llorar cuando me tuve que deshacer de ellas. Les pongo nombre y todo), pero en todo caso, soy demasiado prudente como para haber sido piloto de motos. TAmbién me hubiera encantado ser piloto de aviones... en fin, la verdad es que tampoco me puedo quejar de lo que al fin estudié (asistente social), aunque no tenga nada que ver. Y por cierto, ahora me encanta ser mujer jajaja.
Yo cuando iba al pueblo, me ponía bambas rojas para que las gallinas vinieran a picarme en las bambas, y en el pueblo de mi padre había un choto que cuando la señora me dejaba lo montaba jajajaja, que bruta!!!! claro el pobre choto nada más me veía venía a toparme salvo que llevara comida en la mano. Así que era como Heidy entre las cabras jajaja.
Y a mi madre le llenaba la casa del pueblo de insectos, gorriones que se caían del nido, sapos y lagartijas... y pensar que ahora aunque me siguen encantando los animales no soporto tocarlos!!! me da ysssss!!!! salvo los perros y gatos y estos últimos encima me dan alergia, aunque igual los toco.
En fin, que me enrollo como una persiana, que no te escribo más.
Y todo para decirte que he sonreído mucho con tu texto. jajaja.


Gracias por pasarte y comentar.
Besines

Anónimo dijo...

Muy bueno tu relato.
La infancia...la mejor época de la vida. mi hermana y yo pasábamos tardes enteras jugando a las muñecas, entrábamos en un mundo fantástico, donde todo se podía crear,era genial.
Besos.
Emilia.

miguel dijo...

helena:hola linda y gracias por siempre pasar,lo q no puse es que yo soy un año mayor que jorge,aunque parezco mucho mas joven que el,jaja

emilia:gracias por tu bonito comentario y realmente la niñez es un mundo fantastico donde todo se puede crear.hermosa tu frase.quien eres emilia???

JUAN D GALLO dijo...

Miguel, leí el comentario que dejaste en mi blog y también este, tú último post...Qué puedo decirte?, muchas veces los sacrificios y las penurias forján las voluntades y los carácteres..., y este es el tipo de lecturas que hoy día se están necesitando...
Sobre Monseñor E.de Balaguer, te cuento que aunque fui durante apenas cuatro años, muchas cosas que allí aprendí, me han servido muchisímo en la vida, sobretodo para sobrellevar momentos muy duros que me han tocado vivir. Tan es así, que está Navidad, dentro de varios regalos que tengo preparados para Nacho, también está un pequeño paquete que contiene un libro..., un libro que te recomiendo si es que ya no lo conoces, se llama: CAMINO, es de Balaguer...
Miguelito, creo que este año me rajo para el sur...pero, si hay lugar y ganas, yo llevo el asado y me tiro para el norte...

Cariños Miguel y Feliz Navidad junto a los tuyos...

Juan

JUAN D GALLO dijo...

Miguel, me olvide de comentarte algo. Aquí en Uruguay, la nostalgía es una religión, o casí..., de hecho, los 24 de Agosto de cada año, es la ¨Noche de la Nostalgia¨, hay fiesta en todos los boliches, se pasan los clásicos ¨All Hits¨, música de los 60, 70 y 80..., es la noche que más gente moviliza en mi país...Pero no por eso, vivimos en el pasado..., nos enganchamos en esa onda retro o como quieras llamarle y nos gusta mirar, aunque más no sea de refilón, aquellos años en donde todo era ilusión y la felicidad parecería estar en oferta en cualquier esquina...
Que se yo...otra epóca...

Juan

JUAN D GALLO dijo...

Helena?...una divina!!!...pero, de vez en cuando se manda unos artículos que me hacen recordar el libro de Dante Alighieri: LA DIVINA COMEDIA...tenes que ser ¨honoris causa¨ para entenderla...No, es una joda...grande Helena!!!...seguro que va a leer este comentario y me va a mandar un libro explicandome porque me manda al demonio...una Diosa!!!...creo que los dos nos reímos bastante, uno del otro...

Cariños Miguel y Adelante...

Juan

miguel dijo...

gracias juan por tus comentarios,y que gran regalo ve a recibir nacho¡¡
CAMINO,ES UN LIBRAZO¡¡como lo son otros de monseñor escriva de balaguer,SURCO,FORJA,HABLAR CON DIOS.que tengas una navidad feliz y un mejor año.

Unknown dijo...

Hermoso que recuerdes la niñez, ese estado puro único del ser humano donde todos somos iguales, hermanos y nada es imposible.
Un abrazo, pirata cordobés...

miguel dijo...

horacio gracias por tus palabras,y gracias por lo de pirata cordobes,hasta la medula¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Paola Florio dijo...

Miguel qué lindos recuerdos!
Cómo tira el barrio, el potrero, ojalá mis hijos se puedan criar como vos o como yo, con esa libertad...

A veces me enojo cuando veo a mi hermanito o a otros nenes con taaantas cosas, no le dan valor a nada y viven insatisfechos... pensar que nosotros fuimos felices con mucho menos!

LIndo vínculo con tu primo-hermano-vecino y lo mejor que aún puedan seguir recordando...

Te mando un beso y muy feliz Navidad!

Rembrandt dijo...

Miguel ,
Que lindo tu relato , me hiciste acordar cuando mis hermanos (solo tengo dos hermanos varones) eran chicos, iban a jugar a la pelota "al campito", y por ahí cuando se les descosia la pelota , adiviná quien la cosía para que siguieran jugando??? Mi mami, extraordinaria mi vieja!!! Claro con el tiempo aprendieron y después lo hacían ellos jajajaja.

A mi me encantaban las muñecas , nunca me alcanzaban las que tenía, siempre pedía para Navidad una nueva. Un secretito , hoy anuncié a mi flia que comienzo a coleccionar muñecas, te imaginas como me miraron???? jejeje.

Volviendo a tu relato te diste cuenta que aunque vos y Jorge jugaron entre la mugre, el barro y demás , nada les paso???

Te beso y que pases una hermosa Navidad junto a los tuyos en paz y armonía.

miguel dijo...

capitana:gracias por tu comentario,y es asi fuimos felices(en nuestra niñez) con poco.

rem:hola,suerte en tu nuevo enprendimiento de coleccionar muñecas.
Con jorge jugabamos entre la mugre,solo cuando ibamos a domar chanchos¡¡jajaja.gracias por pasar

HERNAN dijo...

Miguel, te deseo unas muy felices fiestas y que se cumplan todos tus deseos de todo corazon!!!!!!

Juan Pablo Sosa dijo...

Viejo, me transportaste a mi infancia por un momento. Ni a palos sabíamos de agua mineral. Aprovechábamos para saciar la sed cuando un vecino regaba la calle, que no estaba asfaltada por esos días. La pelota de trapo, infaltable! La de goma era otra muy popular. Una de cuero, sólo en alguna ocasióin especial.
Excelente relato. Me trajiste muchísimos recuerdos de mi infancia que por suerte, fue muy feliz.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Emilia: soy de una ciudad cerquita a la tuya...adiviná cuál!

Anónimo dijo...

Miguel, esta historia me hace acordar mucho a la de mi niñez. Sin pelota de trapo, pero también sin tele, sin teléfono, sin cable, sin internet, sin juegos electrónicos. Aún así, las salidas cada tarde a jugar a la calle con mis amigos del barrio fueron lo mejor que pudo pasarme. Gracias por pasar, salú!

Anónimo dijo...

Acababa de recordar que como no tengo correo tuyo, no pude desearte FEliz NAVIDAD, así que lo hago ahora aunque tardío.
Me voy a adelantar para que no pase lo mismo, y desearte que el Nuevo Año entres con muchísimas bendiciones para que sea mucho mejor que el que dejamos, o como mínimo, que sea igual.
Besines

miguel dijo...

hernan:lo mismo para ti,que tengas un buen año¡¡

juan pablo:tenes razon esa era otra forma de saciar nuestra sed,y la pelota de goma me olvide de esa bendita amiga

emilia:oncativo?james craik?

actrizdereparto:con que poquito eramos felices.

ena:felices fiestas para ti tambien¡¡¡¡¡¡¡¡ este es mi email:migueljunco_829@hotmail.com

Anónimo dijo...

Miguel:soy de villa maria.
Saludos.
Emilia.